"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSAhora que comienza el frío

Ahora que comienza el frío

inviernoPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

Ahora que ya hace frío comienzan las enfermedades respiratorias entre nuestros pequeños por lo que debemos implementar estrategias para prevenirlas y proteger a nuestros hijos.
Aquí están 5 Tips para evitar que se enfermen con el fío.

PRIMERO. Vístelos como cebollita
Cuando nuestros hijos van a la escuela y salen temprano, el frío es el más fuerte del día y después, conforme el sol calienta, la ropa les va estorbando; por eso es importante vestirlos como cebollitas.
¿Cómo es esto? Pues hay que vestirlos por capas para que se puedan quitar prendas poco a poco y no se queden destapados rápidamente.
Con mis hijos lo que hago es que les pongo una camiseta térmica, luego su playera, después un chaleco, luego el suéter y por ultimo, si es necesario, una chamarra o sudadera de tela polar ya que son muy calientitas y no pesan.
He notado que non los niños es más difícil porque mis hijos siempre me dicen que no tienen frío y no quieren cargar mucho, así que llegué a la conclusión que este tipo de prendas de tela polar son muy buenas para ellos. La mayoría se pueden hacer pequeñas y las pueden guardar en la mochila.

SEGUNDO. Busca apoyos para mantenerlos calientes
¿A qué me refiero? Pues a las bufandas, gorros y guantes.
Aunque muchas veces ellos no quieren usarlos, es muy importante mantener el calor corporal por lo que es bueno hacer que ellos escojan estas prendas, así será más probable que las usen.
Es bueno que sean tejidas o de tela polar ya que son materiales que guardan muy bien el calor y no son pesados.
Como a mis hijos no les gustan las bufandas les compro cubre bocas desechables que se pueden quitar en cuanto dejan de estar expuestos al frío. Estos son de gran ayuda ya que no se les caen y pueden correr con ellos.

TERCERO. Explícales por que el frío hace daño
Es importante que nuestros hijos sepan por que hace daño estar expuestos al frío y cómo es que se pueden enfermar, así será más fácil que se cuiden y discutiremos menos con ellos para lograr que se mantengan tapados.
Con mis hijos les he explicado que es necesario guardar el calor y que es bueno que se cuiden para evitar ir al hospital y estar bajo tratamiento médico.
Nuestros hijos no son tontos y claro que no les gusta estar enfermos y estar tomando medicinas que saben feo.
Si nuestros hijos son pequeños podemos comenzar a hacerles el hábito de estar bien abrigados con mayor facilidad. Pero debemos tener cuidado de no caer en exageraciones y no tratar de tapar a nuestros hijos porque nosotros tenemos frío.
Yo procuro tocarles las orejas y la nariz y si las tienen frías entonces les pido que se abriguen.
Uno de mis hijos es muy caluroso y casi nunca usa suéter, para mi fue muy difícil entender que el aguanta mucho el frío por lo que revisarles la nariz y las orejas se hizo una costumbre.

CUARTO. Dales vitamina C
Esto no es un mito, es muy importante tener una carga extra de vitaminas y en especial de vitamina C.
La podemos obtener de varios alimentos como son los cítricos: la naranja, el limón y la toronja; la guayaba tiene aún más vitamina C que los anteriores.
Podemos darles las frutas en jugo o en gajos. Lo importante es variarles la presentación para que sea divertido.
El brócoli es muy bueno, ya que es una verdura que podemos comer de muchas formas y tiene una gran cantidad de vitamina C, más que las frutas.

Y QUINTO. Una buena nutrición
¡Claro! Esto es muy importante ya que las enfermedades no pueden hacernos daño si tenemos las defensas fuertes y esto lo podemos lograr si están muy bien nutridos.
Una dieta balanceada y alimentos calientes nos pueden ayudar a prevenir las enfermedades.
Con mis familia, hago un cambio completo de menú en cuanto comienza el frío, les doy sopas con caldo caliente y platillos horneados que me ayudan a darles calor.
En tiempo de frío es importante cambiar nuestros hábitos para evitar estar enfermos constantemente y nosotros como mamás debemos ayudar a nuestros hijos a lograrlo.

Espero que estos consejos les sean de utilidad.