"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPS

Valoremos a nuestros abuelos

abuelo-nietos

 

Tips del 20 de julio de 2022

 

Valoremos a nuestros abuelos

 

Por Silvia del Valle

 

 

Un tema importante para la vida familiar y que debemos tomar en cuenta es nuestra relación con los abuelos. En nuestro tiempo se ha vuelto difícil frecuentarlos o visitarlos pero siempre está la necesidad de procurarlos y ayudarlos con amor.

En ocaciones no es tan buena o de mucho apoyo para la educación de nuestros hijos pero debemos hacer lo posible para mejorarla.

Por eso aquí les dejo mis 5Tips para lograr hacer equipo con los abuelos y tener una excelente relación.

PRIMERO. Que tus hijos sean agradecidos.

Es muy bueno que enseñemos a nuestros hijos a que agradezcan todo lo que Dios les da por medio de los abuelos.

Y no me refiero a los regalos materiales, sino a todos los conocimientos y apoyos espirituales que los abuelos nos dan.

No siempre tienen que pensar igual que nosotros, pero debemos agradecer cada aportación que nos hacen porque, estoy segura que lo hacen con mucho cariño y siempre con el afán de que sus nietos tengan lo mejor.

SEGUNDO. El respeto es importante.

En nuestros días, la sociedad nos marca como buenas, conductas de poco respeto a la gente mayor, pero debemos educar a nuestros hijos para que sean respetuosos y cariñosos con los abuelitos.

Y esto se ve muy claramente cuando hablamos del tema de la tecnología donde los abuelitos no tienen casi conocimiento del tema y los nietos son expertos y la mayoría de las veces se desesperan con ellos y se niegan a enseñarles a usar los aparatos electrónicos. La pandemia nos ayudó a acortar esta brecha, pero aún es necesario que seamos pacientes y actuemos con mucha caridad con ellos.

Es muy importante que nuestros hijos entiendan que toda persona merece respeto y mucho más los abuelitos que además de cariño, les procuran siempre lo mejor para su desarrollo, aunque sea desde su punto de vista.
Es nuestro deber exigir a nuestros hijos, de la edad que sean, que traten con respeto y dignidad a los abuelitos.

TERCERO. Enseña a tus hijos que los abuelos ya tienen historia

¿A qué me refiero con esto? pues que debemos enseñarle a nuestros hijos que es muy difícil que los abuelitos cambien de forma de ser porque son como son por todas las experiencias que han vivido y que es más fácil que nosotros nos adaptemos a ellos.

También debemos explicarles que a veces, los abuelos tienen costumbres poco comunes para nuestros días pero que para ellos es lo más normal por que deben respetarlos y en la medida de lo posible, entenderlos aunque les cueste mucho trabajo hacer lo que les piden.

Además de toda esta historia siempre podemos aprender, por eso es necesario escucharles con atención y tener muy presente todo lo que nos dicen.

También hay que aprovechar que aún tienen memoria para conocer sobre nuestros antepasados y sobre las tradiciones familiares ahora que los tenemos con nosotros y en buen estado de salud.

CUARTO. Comunícales tus planes para que puedan hacer equipo

En cuanto a la función y labor que deben desempeñar los abuelitos en la educación de nuestros hijos es importante que estén alineados al plan familiar de valores y virtudes y al estilo que mamá y papá hemos escogido para nuestros hijos.

En este sentido, los abuelitos pueden opinar y darnos sus comentarios pero debe quedar bien claro que los que tenemos la responsabilidad y tomamos las desiciones somos mamá y papá y que ellos nos deben apoyar frente a los nietos, aunque después nos hagan ver sus puntos de vista en lo privado.

Para evitar confusiones es importante platicar con ellos de todo esto y así lograremos que en lugar de estorbar en el tema de educación y formación de nuestros hijos, se vuelvan elementos imprescindibles por el valor de su testimonio y experiencias que pueden compartir con nuestros hijos.

Y QUINTO. Hagan reuniones familiares para convivir

No podemos pedirles a nuestros hijos que les tengan amor, paciencia, respeto y cuidado a los abuelitos si no los frecuentamos y propiciamos la convivencia.
Y la pandemia ha hecho todo esto más difícil ya que debemos cuidarlos y evitarles focos de contagio, por eso debemos ser muy responsables a la hora de visitarlos, tener todas las medidas de sanidad posibles, pero no dejarlos en el olvido con este pretexto.

Si nuestros hijos son pequeños, estoy segura que no tendremos problema para llevarlos a casa de los abuelitos o recibir visita de ellos, pero si nuestros hijos ya son adolescentes sé que tendremos que batallar un poco más para lograrlo.

Es importante que aún a los adolescentes les hagamos ver la necesidad de visitarlos y cuidarlos porque al final de cuentas ambos necesitamos de la convivencia.

Es importante también inculcarles a nuestros hijos valores y virtudes como la caridad y pedirles que si no es por gusto, visiten a los abuelos aunque sea por caridad.

Recuerdo mucho que mi abuelita me decía "Como te ves, me vi; como me ves, te verás" y eso nos cuesta mucho trabajo entenderlo.

No podemos olvidar que nuestros hijos imitan nuestras acciones y que los educamos en todo momento por lo que necesitan tener ejemplos nuestros para saber cómo comportarse ante cada situación, así que debemos comenzar por tratar bien nosotros a nuestros abuelitos para que nuestros hijos se acostumbren a tratar bien a los suyos.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Eduquemos para la paz

educar-para-la-paz

Tips del 8 de julio de 2022

 

Para cambiar nuestro país debemos comenzar por cambiar nuestra familia. Eduquemos para la paz.

 

Por Silvia del Valle

 

Es increíble el nivel de violencia que estamos viviendo en nuestros días, ha llegado a agresiones infames y hasta impensables, y todos nos preguntamos ¿qué podemos hacer para detener todo esto? Después de mucho pensar, considero que nosotros los padres de familia debemos poner manos a la obra para buscar una solución desde la familia.

Cuando no queda más y sentimos que todo se sale de nuestras manos, es necesario voltear los ojos a Dios y pedirle su ayuda y nosotros poner todo lo que esté de nuestra parte para buscar la paz, para dejarle un mundo mejor a nuestros hijos, es decir, un país más habitable por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Hagamos un examen de conciencia.

Es necesario analizar y ver que podemos hacer, cambiar, adecuar o mejorar para reconstruir la paz, empezando por nosotros mismos y también por nuestra familia; y después nuestro trabajo, con nuestros amigos y en cualquier medio en el que nos movamos.

Todos actuamos con violencia, en mayor o menor grado. Todos levantamos la voz, decimos palabras violentas, reaccionamos violentamente ante alguna agresión, etc. pero es necesario que estemos dispuestos a ubicar esas actitudes para después buscar cambiarlas, es decir, trabajar en ellas para lograr un cambio que nos lleve a ser más pacíficos.

También es necesario hacer conciencia que el pasado ya pasó y no lo podemos cambiar y que debemos dejarlo a la misericordia de Dios, así no sentiremos rencor; el futuro aún no llega y no sabemos como será por lo que debemos dejárselo a la providencia de Dios para no vivir ansiosos y angustiados todo el tiempo; y el presente hay que vivirlo desde la Caridad, es decir, desde el Amor de Dios, sabiendo discernir lo que está a nuestro alcance y lo que ya no y saber pedir ayuda cuando es necesario, sólo así lograremos la paz interior que tanto necesitamos.

Este ejercicio lo podemos hacer de manera personal y después con toda nuestra familia, así lograremos una concientización y provocaremos un cambio real, pues trabajaremos juntos en ser mejores y así lograr un ambiente familiar más sano.

SEGUNDO. Busquemos primero la paz interior.

Nadie da lo que no tiene, por eso debemos ponernos en paz con nosotros mismos y buscar dejar aquellas cosas que nos quitan la paz.
A veces no es tan fácil pues estamos aferrados a ella, a pesar de que nos generan estrés y malos momentos, porque es más fácil seguir en nuestra zona de confort que atrevernos a dar el paso para estar mejor.

Si es necesario busquemos la ayuda de los profesionales para lograr soltar los lastres que nos provocan dolor y que nos hacer reaccionar violentamente.

También debemos buscarlo para cada uno de los miembros de nuestra familia. Sólo es muy necesario recordar que los procesos interiores en cada persona son distintos y debemos tener mucha paciencia, con nosotros mismos y con los demás.

TERCERO. Que nuestras palabras busquen la paz.

La boca habla de lo que está lleno el corazón. Es así que debemos buscar sanar nuestro corazón para que nuestras palabras solo sean de paz y que busquen compartir el Amor de Dios con los que nos rodean.

Tengo muy claro que muchas veces nuestras reacciones son agresivas porque nuestro corazón aún siente dolor por las heridas que ha recibido y por lo mismo buscamos descargar estos sentimientos por medio de nuestras palabras, pero debemos ser conscientes de que la violencia engendra más violencia y que en nuestras manos está comenzar a cambiar las cosas cuando buscamos que nuestras palabra busquen la paz.

CUARTO. Tratemos a nuestros hijos con amor y dignidad.

Debemos comenzar desde casa y educar a nuestros hijos con el ejemplo tratándolos siempre con amor y respetando su dignidad, a pesar de que estemos enojados, sin importar el motivo de nuestra molestia.

Muchas veces no nos damos cuenta de que nos desquitamos de nuestro enojos con nuestros hijos y les gritamos o los agredimos cuando nos dirigimos a ellos.
Nunca es tarde para hacer un alto en el camino y poner manos a la obra para cambiar las cosas.

Podemos hecha mano del perdón para solucionar este problema. Debemos ser humildes y aprender a pedir perdón cuando estamos seguros de que nos hemos equivocado y no los hemos tratado de la mejor manera.

El perdón sana al que ha sido agredido, pero sana más al que lo pide porque lo libera de un peso inmenso que lleva uno cargando al saber que ha actuado mal y ha provocado daños.

Si educamos a nuestros hijos a reconocer sus errores y a no tener miedo de pedir perdón, estaremos poniendo mucho de nuestra parte para que la sociedad sea mejor, porque muchos de los actos violentos se dan por rencores y resentimientos que se guardan en el corazón y que no se les sabe dar un tratamiento adecuado para sanarlos.

Reconocer los errores no nos hace menos, nos hace más... humildes, pacíficos, centrados y capaces de pedir perdón y perdonar.

Y QUINTO. Cuidemos lo que nuestros hijos ven y escuchan.

Y es que todos tendemos a imitar lo que vemos. Y si nuestros corazón se llena de basura, actuaremos como si estuviéramos entre basura.

Debemos cuidar el corazón y la conciencia de nuestros hijos ya que en la actualidad tanto las caricaturas, series juveniles, la musica, las películas y los videojuegos están cargados de violencia y si nuestros hijos se mueven en ese medio, es muy seguro que imitaran esos modelos que se generan.

Es necesario que seamos valientes y nos atrevamos a no permitirles más que estén en contacto con esas influencias violentas y que busquemos mejores ambientes para ellos, ambientes más sanos como el deporte o alguna disciplina como la musica o algún instrumento.

Estemos atentos para cuidar que nuestros hijos no tengan influencias externas que les minen la conciencia y la vayan haciendo laxa, haciendo que lo violento, lo agresivo, lo indigno, lo vean como normal y entonces vayan permitiendo poco a poco que los traten violentamente y lo que es peor, que ellos vayan tratando violentamente a los que los rodean, empezando por la familia.

Una actitud violenta es sinónimo de que se está viviendo una agresión. Y no necesariamente física, puede ser psicológica, económica, etc.

Es por esto que si nuestros hijos presentan actitudes agresivas de forma intempestiva o si agreden a todos los que los rodean, es tiempo de poner manos a la obra y buscar el motivo de esa violencia que están guardando para tratar de darle solución y lograr que nuestros hijos vivan en paz.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Aprovechemos el tiempo libre

como-aprovechar-el-tiempo

 

Tips del 08 de junio de 2022

 

 

Aprovechemos el tiempo libre

 

 

Por Silvia del Valle

 

 

Se acercan las vacaciones y con esto nuestros hijos tendrán mucho tiempo libre que puede servir para descansar, al principio; pero que después se convertirá en fuente de flojera y de iniciar algunos vicios que no son buenos para ellos, por eso debemos tener cuidado de procurarles actividades para que el tiempo libre sea además una oportunidad de crecimiento.

Esto no siempre es fácil ya que nosotros mismos tenemos muchas actividades, pero si nos organizamos con tiempo, bien podemos hacer un plan y así lograr que nuestros hijos pasen el tiempo libre de la mejor manera posible, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Haz una lista por cada uno de tus hijos.

En esta lista debemos poner los gustos, habilidades, necesidades y áreas de oportunidad para tener a mano lo que le conviene a cada uno y tratar de encontrar las actividades más adecuadas.

Entre más específica sea esta lista más fácil será hacer el plan de las actividades para ellos.

Es bueno también encontrar los puntos de convergencia entre nuestros hijos, es decir, los puntos de coincidencia ya que estos serán los que tengan mayor prioridad pues será más fácil que se realicen actividades para todos.

No debemos descartar las necesidades personales ya que estas serán las que generen mayor valor en cuanto al desarrollo personal ya que les aportarán de manera personal y serán mejor recibidas por nuestros hijos.
Si nuestros hijos ya tiene edad, podemos hacer esta lista con ellos, así pueden aportar en cuanto a algunos gustos que tengan y sobre todo a darles prioridad. De esta forma también serán responsables de que las cosas salgan bien y se comprometerán a realizar las actividades que se propongan con una actitud positiva y cooperativa.

SEGUNDO. Ubica los días de vacaciones.

Es bueno que nos ayudemos del calendario para tener bien claro cuándo empieza y cuando termina el periodo vacacional. Esto nos ayudará a dimensionar el tiempo que tenemos para cada actividad.

Es bueno que tengamos actividades diarias, semanales, para los fines de semana y algunas que serán únicas porque en la variedad está la diversión. Y más aún, podemos tener contempladas varias actividades al día para que nuestros hijos estén en constante movimiento y no les llegue el aburrimiento porque es muy difícil de quitar en nuestros días.

Podemos hacer un calendario de vacaciones para que nos ubiquemos en el tiempo porque es muy común que mientras estamos de vacaciones nos perdemos en el tiempo.

Y lo más importante es que también nuestros hijos estén ubicados en el tiempo.

TERCERO. Busca actividades y dales prioridad.

Como ya tenemos la lista de las necesidades ahora toca hacer la lista de las actividades que nos gustaría realizar.

Para esto también pueden participar nuestros hijos, que nos digan las actividades que les gustaría realizar pero siempre con la idea clara de que no es garantía de que podamos hacerlo todo.

Podemos hacer una lluvia de actividades y después ver los pros y contras de cada actividad y así definir las posibilidades reales que tenemos de realizarla y también le podemos dar prioridad.

Estas actividades pueden estar tomadas de lo que tenemos a mano, es decir, cerca de nuestro entorno como pueden ser clases de algún instrumento, practica de algún deporte, algún taller de manualidades, etc. para esto las casas de la cultura que están cerca de nuestra casa pueden ser de gran ayuda.

Otras actividades pueden ser esas que ofrecen en los curso de verano que pueden ser únicas y que nos pueden generar una ilusión y ser el motor para que las otras actividades se realicen de la mejor manera.

También hay actividades creativas y formativas que nos pueden dar momentos de mucho interés y aprendizaje, por ejemplo visitas a algún museo o zona arqueológica o algún paseo cultural en nuestra ciudad.

Dentro de las actividades debemos contemplar las que impliquen descanso y sano esparcimiento, son necesarias para que nuestros hijos y nosotros, tomemos fuerzas y carguemos pilas. Recordemos que ya solo con cambiar la rutina estamos descansando nuestra mente.

Si está en nuestras posibilidades podemos planear un viaje sencillo que nos permita cambiar de ambiente, pero si no podemos, existen ahora videos interactivos que nos permiten transportarnos a lugares hermosos de manera digital y podríamos planear algunas expediciones con nuestros hijos desde la comodidad de nuestra sala, pero habilitando toda una experiencia extrema. El límite nos lo dará nuestra creatividad.

CUARTO. Haz una lista de los materiales que necesitas para cada actividad.

Para que nuestras actividades sean un éxito es necesario que contemos con los materiales que necesitamos y no que estemos corriendo en el ultimo momento.

Si la actividad es una ida a l cine, debemos asegura los boletos con tiempo para evitar las filas y las molestias que traen consigo.

Si la actividad es un viaje debemos proveer todo lo que necesitamos llevar, comprar los boletos y hacer las reservaciones adecuadas con tiempo.

Si nuestra actividad es alguna clase debemos inscribir a nuestros hijos con tiempo y revisar los requisitos y materiales para tenerlos en tiempo y forma.

Si las actividades requieren materiales didácticos o manuales, estamos en perfecto tiempo para conseguirlos y así poder realizarlas lo mejor posible.

Así el tiempo libre de nuestros hijos será siempre oportunidad de una nueva aventura.

Y QUINTO. Haz un horario firme pero flexible.

Siempre es recomendable tener un plan, un horario que nos de estructura al tiempo libre y que nos permita realizar todas las actividades que hemos planeado de la mejor manera, pero debemos tener en cuenta que existen imprevistos y que en vacaciones podemos darnos el lujo de ser flexibles.

Claro que podemos organizar un día de películas donde no hagamos más cosas que ver películas, pero lo debemos tomar en cuenta en el horario para que no se nos haga costumbre y caigamos en la tentación de la flojera y terminemos sin realizar todo lo que desean nuestros hijos.

Es necesario programar periodos de descanso y hacer un cambio en la hora de despertar y de dormir de nuestros hijos, pero lo que no es bueno es dejarlos libres ya que se vuelve todo un caos porque se modifica tanto la vida y los horarios biológicos que se van parando cada vez mas tarde, desayunan cada vez más tarde y de pronto ya se junto el desayuno con la comida, esto solo nos puede traer caos y malos momentos.

Además si soltamos toda la disciplina, cuando queramos retomarla será muy difícil ya que nuestros hijos estarán acostumbrados a hacer lo que quiere, cuándo quiere y cómo quieren.

Es bueno tener muy claro que el tiempo libre no es tiempo de flojera, es tiempo para usarlo de forma distinta, creativa y divertida, pero que nos deje algún aprendizaje y que nos ayude a crecer y madurare de forma diferente.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

La Santísima Virgen María, modelo de madre y educadora

20151230113719 maria

 

Tips del 18 de mayo de 2022

 

 

La Santísima Virgen María, modelo de madre y educadora

 

 

Por Silvia del Valle

 

 

En este mes de mayo, mes de María, acabamos de celebrar el día de las madres y el Día del maestro por lo que me puse a pensar que la Santísima Virgen María es ejemplo de madre y de educadora.

En ella se encarnó el hijo de Dios. Lo trajo al mundo con mucho trabajo y después lo tuvo que educar. ¡Imagínate nada más!

Jesús es Dios y hombre por lo que la Virgen María tuvo que educarlo en cuanto hombre y dejarse educar por Jesús en cuanto Dios.

Es por esto que debemos tomarla como modelo. Aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Hágase en mí según tu palabra.

Es muy recomendable seguir el ejemplo de obediencia de la Santísima Virgen María. Que desde que el Arcángel Gabriel de dice que Dios la ha escogido para ser su Madre, ella le dice que sí.

Y no creamos que fue fácil para ella, pues la Palabra de Dios nos dice que le pregunta cómo puede ser posible lo que le dice, esto nos dice que al principio tuvo alguna duda, pero en cuanto el arcángel le explicó, ella acogió en su corazón la voluntad de Dios y dijo si.

Es importante escuchar con los oídos del corazón y acoger lo que Dios quiere o nos pide a cada momento.

Lo mismo pasa para con nuestros hijos, debemos escuchar a Dios para discernir que es lo mejor para ellos a cada momento y llevarlo a la práctica.

Y conforme vayan creciendo, debemos enseñarles a discernir por ellos mismos y a obedecer la voluntad de Dios.

Y cómo ejercicio práctico, que sepan obedecernos a nosotros, a sus maestros y a las autoridades que vayan teniendo.

SEGUNDO. Ha puesto la mirada en la humildad de su esclava.

Otra de las virtudes importantísimas en la educación de nuestros hijos es la humildad, la Sencillez de corazón y Alegría.

Y en esto también María fue maestra ya que siempre estuvo dispuesta a ayudar y servir a los demás.

Ya estando esperando a Jesús se fue a ayudar a su prima Isabel, olvidándose un poco de ella para servir con amor y Alegría a quien más lo necesitaba.

Nosotros como mamás y cómo maestros debemos tener siempre el corazón dispuesto a servir a los que Dios nos ha encomendado.

El servicio debe ser alegre y amoroso. Así siempre estaremos dispuestos a dar sin esperar nada a cambio, solo por el simple gusto de hacer todo lo posible porque los nuestros estén bien.

Tratemos de educar a nuestros hijos para que ellos también estén dispuestos a servir con sencillez y humildad de corazón y sobre todo con mucho Amor y alegremente.

TERCERO. Guardaba todo en su corazón.
Otra característica de la Virgen María era que todo lo que vivía los guardaba con paz en su corazón.

Esto quiere decir que aceptaba con paciencia las dificultades, sin renegar ni quejarse, que ofrecía todo a Dios para que fuera meritorio ante sus ojos y pudiera interceder por los demás.

Es importante tomar esto muy en cuenta ya que de cotidiano, vivimos situaciones difíciles.

No digo que no sintamos temor, seguramente María no sintió muchas veces, pero si que lo guardemos en nuestro corazón y lo ofrezcamos a Dios para interceder por nuestra familia, por los que Dios nos ha encomendado cuidar espiritualmente.

Guardar las cosas en el corazón implica tener una cercanía con Dios para que sea Él quien las procese y las vuelva una ofrenda agradable a Él.

Y podemos educar a nuestros hijos desde pequeñito para que aprendan a guardar todo en su corazón, sin rencores ni resentimientos, volviendo lo vivido una ofrenda agradable a Dios.

Asuntos pasa para bien de los que creemos en Dios.

CUARTO. Hagan lo que él les diga.

Con esta frase, la Santísima Virgen María nos guía de una forma magistral para que todo salga bien.

Y es que es muy simple, hacer lo que Jesús nos diga es poner nuestra voluntad en la suya, es estar dispuestos a que Jesús guíe nuestros pasos aunque a veces no comprendamos mucho lo qué pasa.

La Virgen María nos enseña la vida de fe, porque hacer los que Jesús nos dice requiere de mucha fe.

Es vital educar a nuestros hijos en esa fe para que puedan creer en Dios, confiar en Dios y así esperar en Él a pesar de las circunstancias que se vayan presentando.

Esto hará nuestra vida más fácil ya que todo lo esperamos en Cristo que nos ama y que solo desea nuestro bien.

Y QUINTO. Mujer ahí está tu hijo. Ahí está tu madre y desde entonces la acogió en su casa.

Debemos tenerla a ella como Madre y maestra ya que Jesús nos la ha heredado a los pies de la Cruz en la persona de Juan.

El no solo la acepta sino que la acoge en su casa, es decir, se la lleva a vivir con él.

Nosotros debemos hacer lo mismo, acoger a la Santísima Virgen María en nuestra casa, nuestro corazón y en nuestra familia.

Así ella nos acompañará siempre e intercederá por nosotros, es decir, estará pendiente de nuestras necesidades y cuidará de nosotros para que podamos hacer la Voluntad de Jesús.

Esto es muy sencillo, podemos comenzar con un acto de consagración personal a la Virgen María y si ya lo tienes, podemos renovarlo constantemente.

También podemos procurar que nuestros hijos y los que Dios nos ha encomendado también lo hagan así, de manera consciente nos estamos haciendo hijos suyos por propia voluntad.

Y debemos tenerla en un lugar muy especial de nuestro corazón ya que ella siempre nos tiene en el suyo.

Es así que lograremos ser educados por ella y guiados por el camino más seguro para llegar a Dios.

Nosotros sólo debemos confiarle nuestro corazón y el de los nuestros para que ella pueda actuar en él y hacerlo como el suyo que es como el de su divino Hijo.

Ojalá que estemos dispuestos a llevar este estilo de vida tanto si somos hijos como si somos padres o maestros porque un hijo de María jamás se perderá.

  Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 126