"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSLos niños también pueden ayudarnos en la cocina

Los niños también pueden ayudarnos en la cocina

nino-limpia-cocina-pPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

Yo estoy convencida que podemos valernos casi de cualquier situación para educar a nuestros hijos y una muy buena es cuando cocinamos.
Si dejamos que nuestros hijos participen en la cocina los estamos armando para la vida porque también ahí transmitimos valores y se hacen responsables.
Aquí les dejo 5 tips para que los niños ayuden en la cocina.

PRIMERO. QUE CADA QUIEN PARTICIPE SEGÚN SU NIVEL.
Es común evitar que nuestros hijos se acerquen mientras estamos cocinando, pero creo que es mejor si desde pequeños aprenden cómo se cocina y además logramos que sea divertido.
Hay actividades que perfectamente pueden hacer nuestros hijos pequeños. Pueden pasarnos los ingredientes, o lavar las frutas. Los más grandecitos pueden ayudarnos a picar cosas sencillas o mezclar ingredientes, hasta que llegue la edad en que ellos mismos puedan hacer una comida completa y sin necesidad de ayuda.
Mi hija mayor, a sus 14 años, ya puede realizar una comida completa con su sopa, algún guisado de carne y un postre sencillo.

SEGUNDO. AL TERMINAR HAY QUE LIMPIAR.
Es importante que desde pequeños se acostumbren a limpiar y poner lo que ocupan en su lugar. Siempre es agradable cocinar, pero a la hora de limpiar a todos nos da flojera por lo que es mejor que lo hagamos como una rutina.
Este es un principio de orden básico ya que aplicará en todos los aspectos de su vida por lo que mas fácil si lo aprenden jugando.

TERCERO. DÉJALES LOS MATERIALES A MANO.
Ayudar en la cocina no sólo es cocinar, también nos pueden ayudar a poner a mesa. Procura cuidar que los platos, vasos y cubiertos estén al alcance de su mano para que puedan ayudarte a adornar la mesa y si son pequeños tus hijos los trastes de plástico evitan accidentes.
El que sean pequeños no es un motivo para que no colaboren en el bienestar de la familia. Si los dejas que pongan la mesa, aunque los cubiertos queden en desorden, ellos estarán colocando su granito de arena para que la hora de la comida sea algo muy agradable y a la vez les estás haciendo ver que sin su ayuda las cosas no salen bien.
En mi familia además de ayudar a poner la mesa también ayudan a quitarla y dejarla limpia y ordenada. Y todos cooperan en estas labores.

CUARTO. Muéstrales que la cocina es divertida.
Podemos organizar actividades que sean del agrado de nuestros hijos como hacer galletas, modelar masa, hacer pizzas o cocteles de frutas donde se abre paso a su imaginación y se logran grandes momentos de diversión.
Cuando hacemos pizzas, cada uno de mis hijos hace la suya y decide que ingredientes le pone. Esto es muy divertido y los hace sentir importantes.
A veces resultan más sofisticados nuestros hijos y hacen boletitos, toman la carta o hasta nos dan la cuenta y se paga con dinero de juguete, como en cualquier buen restaurante.

Y QUINTO. Que descubran las ventajas de saber cocinar aunque sea cosas sencillas.
Si se presenta alguna emergencia nuestros hijos estarán capacitados para hacer su propia comida aunque sea sencilla, hay que hacerlos conscientes de ello.
Un buen lugar para reconocer la importancia de saber cocinar y hacerlo en comunidad se da cuando se prepara una carne asada o se va de día de campo o a algún campamento.
Es muy formativo y necesario que nuestros hijos aprendan a valerse por si mismos pero siempre teniendo cuidado de sólo pedirles de acuerdo a su edad.