"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCómo evitar tropiezos en la educación de nuestros hijos

Cómo evitar tropiezos en la educación de nuestros hijos

tips01Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com 

Uno de los miedos más grandes que podemos tener nosotros como padres de familia es no poder evitar el fracaso en la educación de nuestros hijos.
Nosotros como padres, tenemos un papel preponderante en este tema ya que nuestra labor es guiar y orientar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien.
¿Qué podemos hacer? Bueno pues yo hice una selección de varios puntos que Aquí están mis 5 tips para evitar tropiezos en la educación de nuestros hijos.

PRIMERO. IMPLEMENTA UN HORARIO FAMILIAR.
¡Claro! Eso nos ayuda a tener más tiempo para atender a nuestros hijos.
Los niños necesitan tener algo visible que les de seguridad, es por eso que yo lo escribo en una cartulina y lo pongo e un lugar visible para que todos lo podamos seguir y si hay cambios en la dinámica familiar no hay problema, siempre podemos volver a hacerlo con las adaptaciones que se necesitan.
Es importante que quede muy bonito y por eso les pido a mis hijos que me ayuden a decorarlo.
También debemos tomaren cuenta todas las actividades de cada miembro de la familia para lograr un orden familiar.
Otro punto importante es que cada actividad tiene un espacio en el tiempo así que debemos tomarlo en cuenta.
Algo que es muy importante es que debe ser un horario fijo pero flexible para poder hacer frente a los imprevistos del día a día.

SEGUNDO. QUE TENGAN UN AMBIENTE DE TRABAJO ADECUADO EN CASA.
Primero que nada debemos buscar que sea un área en la casa donde puedan hacer la tarea y estudiar.
Debe ser de un tamaño adecuado a la edad del niño y debe tener buena iluminación natural y bien ventilado.
No quiero decir que debemos tener una casa gigante, podemos adaptar una mesita o escritorio en su recámara para que tengan un rincón de trabajo, también podemos optimizar el comedor para tener en una esquina un mueble con sus materiales listos. Aquí el ingenio es un factor muy interesante.
Si los niños hacen su tarea en el mismo lugar donde comen es importante hacer que ellos mismos acondicionen, limpiando perfectamente la mesa para que puedan tener orden a su alrededor.
Es muy recomendable que siempre trabajen en el mismo lugar ya que lo niños necesitan rutinas.
También es bueno que tengan un espacio para guardar sus útiles sin que nadie se los mueva, así que podemos darle un cajón en alguno de los muebles y pegarle un papel con su nombre para que nuestros hijos puedan identificarlo.
Existen muebles inteligentes que por fuera se ven sencillos y por dentro están llenos de cajones, puertas y repisas para aprovechar mejor los espacios y lograr tener todo en orden.
Yo le pedí a un amigo carpintero que me hiciera cuatro mesas modulares para acomodarlas según se necesite; como comedor o como escritorios para la tarea.

TERCERO. GUÍALOS SIN QUE LOS PRESIONES.
Debemos ser muy pacientes y tener claro que esto del estudio es un proceso y que nuestros hijos poco a poco van a ir tomando su paso y sus propias decisiones en cuanto a la forma de estudiar.
No todos aprendemos igual. Con mis hijos he tenido que inventar canciones para historia, hacer tarjetas con imágenes para inglés, juegos de memoria o memoramas para geografía, concursos de operaciones para matemáticas y manualidades para ciencias, para que el juego los motive a aprender.
Es importante tomar en cuenta las inteligencias múltiples para guiarlos mejor.

CUARTO. LA AUTORIDAD ERES TU
¿Sabemos que su significado real es “dejar crecer”?
Esto nos dice que debemos que nada ayudarlos a desarrollar sus capacidades. ¿Cómo?
Primero debemos conquistar a nuestros hijos dándoles una pequeña explicación del porqué les pedimos las cosas. No importa que nuestros hijos estén pequeños, ellos entienden todo y van aprendiendo poco a poco y así nuestra autoridad va creciendo junto con ellos.
Si nuestros hijos ya no están tan pequeños, no te preocupes porque nunca es tarde para empezar. Podemos decirles que en adelante vamos a probar una nueva forma de hacer las cosas.
Otro punto importante es que nosotros debemos aprender a decir “no” sin miedo. Ya que muchas veces evitamos contradecir a nuestros hijos por temor a que se enojen. Poner límites es parte medular para evitar el fracaso de nuestros hijos.
Por negarles o prohibirles algo que v en contra de su desarrollo personal o de su seguridad física o intelectual no se van a traumar ni se van a frustrar. Por contra si los dejamos hacer todo lo que les venga en gana, si los estamos dañado gravemente porque estamos mermando du capacidad de adaptación y su autocontrol.

Y QUINTO. IMPLEMENTA UNA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN FAMILIAR.
Crear un clima de comunicación en la familia no es tarea fácil ya que implica ejemplo a los hijos con prácticas en la vida cotidiana.
Si nuestros hijos quieren platicar con nosotros y los recibimos con comentarios como “me fastidias” o “estoy cansado, no me molestes con tus tonterías” seguro que el canal de comunicación quedará cerrado por mucho tiempo.
Saber escuchar, hablar con el corazón, mantener una actitud positiva y mostrar empatía con nuestros hijos son actitudes que debemos tener para promover un buen clima de diálogo en la casa.
¿Cómo lo podemos lograr? Primero debemos dar la información de forma clara, amable y positiva; así tendremos una respuesta concreta y clara de nuestros hijos.
También es muy importante que todo lo que se diga sea verdad. Si se prometen cosas se deben cumplir y así lograremos obtener la confianza de nuestros hijos.
La comunicación debe ser acertiva y coherente, con mensajes claros y concretos.
Todo rodeado de un clima emocional adecuado para lograr una comunicación clara con nuestros hijos. De esta forma podremos saber de primera mano que es lo que les pasa y que es lo que necesitan de nosotros para solucionar los problemas.
Todo esto es cuestión de tiempo y de observar a nuestros hijos, es decir, de conocerlos para que podamos atender a sus necesidades de la mejor manera y evitar así que fracasen, no solo en el ámbito escolar, sino en cualquier aspecto de la vida.
Si te han interesado mis consejos, te invito a obtener mi libro “Tips de una mamá de 5 hijos”. http://www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com