"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSNuestro reto: la Obediencia

Nuestro reto: la Obediencia

obedienciaPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

Una vez, una persona muy querida, me dijo que la máxima prueba que tenemos para saber si somos buenos papás, es ver si son obedientes nuestros hijos.
​Y es que puede ser materia de suma importancia si a nuestros hijos les podemos decir “ALTO” y se paran en el momento; en realidad les podemos salvar la vida, por eso aquí les dejo 5 tips para enseñar a nuestros hijos esta importante virtud.

PRIMERO. TODA VIRTUD LLEVA UN PROCESO.
Debemos estar conscientes de que este tipo de virtudes se adquieren poco a poco y con la práctica.
El que dice que un bebé no puede obedecer porque no sabe hacerlo y por eso le permite todo, está desperdiciando el tiempo porque es en esta edad cuando debemos enseñar a nuestros hijos a obedecer.
Y para esto, debemos armarnos de paciencia y ser siempre constantes.

SEGUNDO. EXPLICALES POR QUE DEBEN SER OBEDIENTES.
Si les pedimos obediencia ciega, seguro que no la vamos a tener.
Una pequeña explicación del porqué de cada orden, seguro les ayudará a encontrar sentido a lo que se les pide y será más fácil que lo hagan. Es muy probable que les tengamos que explicar una segunda vez las cosas, pero después de esto no habrá duda de las cosas y entonces podremos comenzar a poner manos a la obra para hacer vida ésta virtud.
No importan que estén pequeños, un bebe de un año entiende perfectamente, somos nosotros quienes no creemos que esto sea posible.

TERCERO. EJERCITA SU VOLUNTAD PONIÉNDOLES METAS PEQUEÑAS.
¡Claro! Es muy importante pedirles que obedezcan órdenes de acuerdo a su edad.
Si les pedimos cosas que están fuera de su alcance, seguro se desanimarán al no poder lograrlo y no volverán a intentarlo.
Con mis hijos procuro ejercitar su voluntad primero, con pequeños favores, es decir, les pido que me traigan la ropa sucia del cesto o que quiten los manteles individuales. Y después con cosas más avanzadas como que tiendan la ropa, o que recojan su cuarto. Estas actividades además de voluntad requieren de concentración y es común que los niños muy pequeños no puedan tenerla por periodos largos.
Debemos analizar en que podemos ejercitar la voluntad de cada uno de nuestros hijos de acuerdo a su edad.

CUARTO. PUEDES AYUDARTE DE ESTÍMULOS PEQUEÑOS, SI LOGRAN SU OBJETIVO.
Pero debemos tener cuidado de que no se haga costumbre, porque entonces obedecerán por el interés del premio y lo correcto es que nuestros hijos obedezcan por voluntad, haciendo suya la orden o la petición que les hemos dado.
Mientras mis hijos eran pequeños, si les daba un premio pequeño como una paleta, pero conforme fueron creciendo platiqué con ellos y ahora el premio es el reconocimiento de la familia a la labor cumplida, y es que ya entienden que sin su apoyo la casa no puede funcionar bien ya que cada uno es una pieza importante del engranaje que se llama familia.

Y QUINTO. EVITA A TODA COSTA DECIR “PORQUE LO DIGO YO”
Porque entonces estaremos siendo autoritarios con nuestros hijos.
Yo sé que a veces no tenemos tiempo de dar explicaciones y se debe actuar rápidamente, pero podemos decirles que en cuanto haya tiempo les dirán el porqué, y que en ese momento obedezcan confiando en nosotros, porque es importante.
Para estos casos es bueno prever y platicar con nuestros hijos sobre que hacer, en nuestra familia hemos llegado al acuerdo de que cuando decimos “código rojo” ellos entienden que es una cuestión importante y ya no piden explicaciones.
Aunque suena complicado, sólo es cuestión de práctica. Yo les aseguro que si se puede. Poco a poco irá siendo más fácil.
Y por favor no olvidemos darles palabras de aliento en el camino ya que ellos están haciendo un gran esfuerzo para domar su voluntad y obedecer.
Espero que estos consejos les sean de utilidad y los puedan poner en práctica.