"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSMantén en orden la ropa en casa

Mantén en orden la ropa en casa

Por Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
http://www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com 

ropaUno de los temas que me da más dolores de cabeza es el tema de la ropa, no importa que esté limpia o sucia, siempre es un punto de conflicto; por eso aquí les dejo 5 tips para mantener la ropa en orden y a la vez fomentar valores en nuestros hijos.

PRIMERO. SEPARA LA ROPA POR COLORES
Muchas veces el problema empieza desde que “acomodamos” la ropa que nos quitamos.
Siempre es mejor tener bien definido un lugar para poner la ropa cuando nos la quitamos y si desde ese momento la separamos es mucho mejor porque ahorramos tiempo y esfuerzo.
En mi familia tenemos dos cestos, algunos son de tela y otros de plástico, en cada recámara así mis hijos pueden ayudar a separar la ropa. En uno ponemos la ropa blanca y en el otro la ropa de color.
Abajo en el área de lavado, también tenemos cestos, pero ahí hay cinco para separar mejor la ropa y preparar las cargas de ropa. Aquí la separo así: en uno la blanca, en otro la ropa de color oscuro, es decir, azul, negra, verde y gris; en otro la ropa de color claro, beige, rosa y morado; en otro la ropa roja y guinda o tinto, que casi siempre se despinta y mancha; y por último un cesto para la ropa de cama y las toallas. Y no tienen que ser muy grandes los cestos, siempre de acuerdo a nuestro espacio.
Procuro que sean del color de la ropa que van a contener para que a los niños no les cueste trabajo acomodarla. Si por alguna razón no podemos tener cestos podemos hacerlo también con bolsas de manta.

SEGUNDO. DEFINE LA DINÁMICA PARA LAVAR LA ROPA
Este punto es muy importante y que de lo que definas dependerá la dinámica que seguirá tu familia para ayudar con la ropa.
Yo he probado de todo. A veces he intentado designar un día de la semana para lavar toda la ropa lavadora tras lavadora, esto es bueno porque me programo para procesar toda la ropa ese día pero a veces es tanta que no me alcanza un día nada más.
También he probado lavar una o dos cargas al día y procesarlas. También es buen método porque así siempre está la ropa sucia bajo control. Debo decirles que actualmente es la estrategia que sigo.

TERCERO. ASIGNA TAREAS ESPECÍFICAS
En mi caso, involucro a todos mis hijos en éste proceso porque ya están en edad de ayudar.
Lo que he hecho es dividir el proceso en partes para que mis cinco hijos puedan participar, por ejemplo, uno recolecta la ropa de los cuartos y la baja, otro la pasa a los cestos del área de lavado, yo pongo las cargas y programo la lavadora, otro ayuda a tender la ropa para que se seque, otro me ayuda a destender y el último me ayuda a llevar la ropa ya seca a los cuartos y cada quien acomoda su ropa en el closet.
Si nuestros hijos son pequeños podemos comenzar a enseñarles a que nos pueden ayudar. Podemos darles responsabilidades de acuerdo a su edad y que no representen riesgo para su integridad física, por ejemplo, pueden separar la ropa en los cestos, pueden pasarnos la ropa lavada para que la tendamos, etc. Sólo es cuestión de organizarnos y ver que todo esto es muy formativo para nuestros hijos.
Si les asignamos una responsabilidad para lograr el bien común de la familia los estamos formando en los valores de la responsabilidad y de la laboriosidad, además de que se acostumbran a participar en las dinámicas familiares.
También puede ser un momento de sana convivencia familiar.

CUARTO. CADA COSA EN SU LUGAR
Para tener la ropa y todo en nuestra casa en orden, es importante que cada cosa tenga un lugar. Así no será pretexto para nuestros hijo que no saben donde van las cosas.
Cuando eran pequeños mis hijos, les ponía letreros a los cajones y repisas con los nombres de las cosas que debían ir ahí. Cuando eran más pequeños les ponía dibujos así entendían muy bien que debían poner ahí.
Cuando nuestros hijos son adolescentes ya pueden ellos decidir donde poner las cosas en sus cuartos pero siempre es importante que tengan un lugar para cada cosa. Yo les pido que me digan dónde van y después sólo superviso que la ropa esté en su lugar.

Y QUINTO. QUE SE HAGA UNA RUTINA
Como todo habito es un proceso, el tener en orden la ropa, o cualquier cosa de la casa, es un proceso; así que debemos tener paciencia e insistir las veces que sea necesario hasta lograr nuestro objetivo que es tener la ropa en orden.
Siempre es bueno explicarles a nuestros hijos los procesos que vamos a implementar para que los entiendan y los apliquen con gusto. También podemos pedirles que participen en la planeación dando sus opiniones, pero siempre deben estar conscientes que las decisiones las tomamos nosotros los papás.
Si logramos tener en orden la ropa podremos poner orden a todos los procesos de la casa y también tendremos hijos virtuosos acostumbrados a implementar rutinas para el mejoramiento de la vida familiar.