"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

El Cutting

cuttingPor Silvia del Valle
@TipsMama5Hijos
www.tipsdeunamamade5hijos.blogspot.com

Acabo de leer algo que me ha dejado completamente asombrada y con un sentimiento de impotencia.
Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado “cutting” que consiste en cortarse la piel con una navaja o cualquier objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo.
Se ha encontrado que este tipo de conductas las presentan más las personas que padecen depresión, ansiedad, estrés, soledad y aislamiento, es así que los niños que son víctimas de bullying y sobre todo los jóvenes de entre 12 y 25 años, son candidatos a caer en estas conductas.
Aquí están 5 tips para prevenir actitudes autodestructivas en nuestros hijos.

PRIMERO. MANTÉN UN CANAL DE COMUNICACIÓN CLARO
Una buena comunicación con nuestros hijos es una ventana por medio de la cual podemos saber cómo están y por lo que están pasando en las diferentes etapas de su vida.
Esto es básico porque en la actualidad existen muchos problemas sociales y no podemos decir que nuestros hijos están exentos de caer en algunos de ellos, así que lo único que nos queda es la comunicación asertiva.
Recordemos que para una buena comunicación deben haber momentos de hablar y momentos de escuchar y precisamente son éstos los que le pueden salvar la vida a nuestros hijos.
Debemos volvernos expertos en escuchar a nuestros hijos. En mi familia hemos decidido que debemos hacer las comidas juntos y durante ellas tenemos la perfecta oportunidad para platicar de los asuntos de nuestros hijos.

SEGUNDO. PON ATENCIÓN A LOS CAMBIOS DE CONDUCTA O DE ESTADOS DE ÁNIMO
Observar y conocer a nuestros hijos también es algo básico para darnos cuenta a tiempo si existen actitudes raras o reacciones fuera de lugar que nos digan que nuestros hijos están pasando por un problema o por una crisis y es entonces cuando debemos estar más pendientes para prevenir este tipo de actitudes nocivas y autodestructivas.
Pasar 10 minutos con cada uno de nuestros hijos es algo muy sencillo y nos ha dado la oportunidad de conocerlos. A veces lo hago yo y otras veces es mi esposo el que pasa ese tiempo con ellos. Cuando hay oportunidad lo hacemos los dos juntos, así la limitante de no tener tiempo no es una excusa para no observar a nuestros hijos.

TERCERO. EXPLÍCALES A TUS HIJOS LO QUE ES EL CUTTING Y SUS IMPLICACIONES
A veces nuestros hijos caen en actividades nocivas para su salud por ignorancia por eso es básico que platiquemos con ellos y les expliquemos lo que es éste fenómeno social y sus implicaciones.
Si nuestros hijos expresan sus dudas con nosotros después no andarán buscando respuestas con sus amigos y tratando de experimentar lo que no conocen.
Es importante que demos un tiempo de preguntas y respuestas hasta que veamos que no les quedan dudas sobre el tema.
De esta forma sentirán la confianza de que si de pronto surge alguna inquietud podrán acercarse a nosotros en cualquier momento para comentarla.
En este sentido, es importante que si nuestros hijos se abren con nosotros y se acercan a pedir consejo no los recibamos con expresiones como “Que quieres, no tengo tiempo” o “Déjame en paz, qué no ves que estoy ocupado” porque entonces el canal de comunicación se cerrará en automático y jamás se volverán a acercar a nosotros.

CUARTO. CULTIVA EN TUS HIJOS UNA AUTOESTIMA ALTA
Casi siempre los jóvenes que caen en depresión o en este tipo de problemas es porque tienen una autoestima muy baja provocada por muy diferentes causas como el bullying, el acoso, los malos tratos, el abuso y el desamor, entre otros.
Si prevenimos y procuramos con nuestras actitudes de cercanía y amor para con nuestros hijos, lograremos que tengan su autoestima alta y así cuando lleguen este tipo de situaciones o tentaciones podrán hacerles frente por ellos mismos y salir adelante dando testimonio de que no todos los jóvenes deben pasar por este tipo de conductas.
¿Cómo lo logramos? Primero que nada debemos mostrarnos atentos a sus cosas, amorosos con ellos, comprensivos con sus errores y caídas y empáticos con sus problemas.
Nuestros hijos deben ver que lo que hacen o dejan de hacer nos importa y que si ellos están mal, nosotros estamos mal.
Así que no debemos tener temor a expresarles nuestros sentimientos, siempre y cuando no los avergoncemos, pero debemos buscar espacios para expresarles nuestro cariño con abrazos y besos.
Algunos de mis hijos ya son adolescentes y ya no es tan fácil acariciarlos en público pero, con algunos gestos ellos pueden darse cuenta de mi aprobación y apoyo y eso les hace mucho bien porque aún ellos lo buscan al voltear a verme para obtenerlos, aunque sea a la distancia.

Y QUINTO. SI DETECTAS QUE TU HIJO PUEDE TENER ÉSTE PROBLEMA, PIDE AYUDA
Nadie estamos exentos de caer en estas problemáticas. Y no quiere decir que seamos malos padres o que no les pongamos atención a nuestros hijos.
Por eso es muy importante que si encontramos alguna de éstas actitudes en nuestros hijos, no dudemos en pedir ayuda a algún profesional.
En este sentido debemos armarnos de valor y paciencia para no dejar solo a nuestro hijo y poder solucionar el problema a la mayor brevedad para evitar los mayores daños posibles.
Lo peor que podemos hacer es recriminar a nuestro hijo. Primero debe sentir nuestro amor y comprensión; nuestro apoyo y ver que hacemos todo para sacarlo adelante.
Al igual que con el Bullying, cuando nuestros hijos caen en éstos problemas, no son capaces de salir de ellos por sí mismos por lo que debemos poner todo nuestro empeño en sacarlos del fondo para que una vez a flote, ellos puedan seguir adelante con nuevos bríos y con una autoestima alta y fuerte.
Nosotros los papás debemos ser vigías y velar por nuestros hijos para tratar de mantener su persona a salvo de tantos problemas sociales que en la actualidad existen y afectan a nuestras familias.