"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSAyudemos a nuestros hijos a retomar el ritmo de la escuela

Ayudemos a nuestros hijos a retomar el ritmo de la escuela

retomar-ritmoPor Silvia del Valle.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ahora que comenzamos con la escuela es bueno que ayudemos a nuestros hijos a volver a tomar su ritmo.
Con las clases también comienzan las tareas y siempre al principio les cuesta.
Por eso aquí les dejo 5 tips para que nuestros hijos logren organizarse

PRIMERO: Revisa que tienen de tarea desde que salgan de la escuela.
Con esto logras que hagan conciencia de la cantidad de tarea y si tienen algo que comprar en la papelería puedas organizar el tiempo y tengas la opción de pasar a comprarlo antes de llegar a casa en lugar de perder media tarde.
Cuando lo empecé a aplicar era muy molesto porque los niños se quejaban de tener que sacar la libreta de tareas en el coche, pero después de una semana ya llegaban al carro con la libreta en la mano. Sólo es cuenstió de constancia.
A mi me funciona muy bien y me da la posibilidad de que mis hijos tengan todo lo que necesitan para la tarea desde un principio.

SEGUNDO: Establece horarios
Es muy importante que nuestros hijos sepan que hay un tiempo establecido para hacer la tarea.
Si no es así se pierden entre el juego y olvidan su responsabilidad.
Estámos en perfecto tiempo para hacer un horario y ponerlo en un lugar visible así lo podrán tener presente nuestros hijos.
Yo lo puse en la cocina y también junto a la televisión, así no tienen pretextos!!

TERCERO: Siéntate con ellos.
Si procuramos estar con ellos, aunque no les estemos ayudando nuestros hijos sienten que pueden contar con nosotros y les damos seguridad.
Si quieres, tu también puedes organizarte para tener una actividad fija a esa hora en la que puedas estar con tus hijos. Puedes doblar ropa, hacer pares de calcetines, organizar la correspondencia o simplemente tejer, bordar o leer.
Al estar con ellos podemos darnos cuenta si tienen problemas o si necesitan ayuda y así podemos reducir el tiempo de hacer tarea.

CUARTO: Enséñalos a terminar lo que comienzan
Y en cuanto a la tarea podemos decirles que no se pueden parar a jugar hasta que no terminen la tarea. Esto les va a dar un sentido de orden y los motivará a terminar más pronto.
Procura que tengan un tiempo límite para terminar la tarea. 2 horas son suficiente.
Debemos acostumbrarlos a respetar el horario y que si no terminan la tarea en ese horario, no tendrán tiempo después para hacerlo, pero también debemos recordar que es un proceso y que poco a poco irán trabajando más rápido, así que debemos ser firmes pero flexibles.

Y QUINTO: Revísales el trabajo.
A veces se nos olvida que nuestros hijos no son expertos y que están aprendiendo en todo momento. Si les dedicamos un ratito para revisar lo que han hecho, les estamos demostrando que los queremos y que lo que hacen nos importa mucho.
Además, garantizamos que lleven la tarea bien hecha y completa.

Ojalá y estos tips les sean de utilidad.