"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSCómo vivir la Semana Santa en familia y digitalmente

Cómo vivir la Semana Santa en familia y digitalmente

semanasanta

 

Tips del 1 de abril de 2020

 

 

 

Cómo vivir la Semana Santa en familia y digitalmente

 

 

Por Silvia del Valle

@SilviaMdelValle
@smflorycanto

 

 

 

 

Nos han tocado vivir esta situación histórica, donde hemos tenido que modificar la forma de celebrar la Semana Santa.

Si Dios lo permite, habrá transmisiones de cada celebración los diferentes días, pero también la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) ha preparado un subsidio para vivir la Semana Santa en familia.

Ahora más que nunca debemos apuntalar nuestra Iglesia doméstica, nuestra primera comunidad de fe y amor.

Nosotros como papás debemos educar a nuestros hijos para que vivan esta Semana Santa lo más profunda y espiritualmente posible, por eso aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Dispón un espacio adecuado para cada celebración.

Es necesario hacer de nuestra casa una verdadera Iglesia doméstica y para eso es necesario también disponer de un espacio digno para vivir las celebraciones de la semana mayor.

Y todo debe ir de acuerdo a nuestras posibilidades. Si tenemos una casa amplia, podemos designar una habitación para ver las transmisiones, pero si no es así, podemos tratar de tener el espacio siempre limpio, digno, libre de juguetes, comida o cosas que nos puedan distraer.

Otro punto importante es dejar a un lado los dispositivos para evitar la tentación y la distracción.

Si debemos usar el espacio de la sala o del comedor, debemos tener la precaución de tenerlo digno y a tiempo para la transmisión de las celebraciones.

SEGUNDO. Vístanse dignamente.

Es una gran tentación participar en las celebraciones en pijama o en ropa poco digna ya que nadie más nos verá, pero es necesario participar lo mas dignamente posible pues al que se le debe el respeto es a Cristo y ahora entrará a nuestro hogar por medio de las redes sociales.

Trata de evitar los shorts, las chanclas, las blusas escotadas, estar descalzo o mal sentado, etc.

TERCERO. Prepara todo con anticipación.

Como te decía, es necesario tener el espacio listo con tiempo, pero también tener a mano los signos que se van a usar en cada celebración, por ejemplo, el domingo de ramos debemos tener algunas palmas u hojas listas y hasta pegadas en la puerta de la casa, un cirio o vela para encenderla en las celebraciones, etc.

También es bueno que revisemos la señal del internet para ver que tengamos conexión adecuada o si es necesario cargar los videos con tiempo desde el YouTube para que podamos verlos de forma fluida.

De ser posible ten a mano la biblia o el misal para que te sirva de apoyo y guía.

Recuerda que es muy bueno ver en vivo las celebraciones, pero si no puedes hacerlo por que tu conexión a internet no te lo permite, puedes esperar a que termine el en vivo y verlo un poco más tarde.

En Flor y Canto Santa María Reina de la Paz estamos preparando videos de los subsidios que la CEM ha puesto a nuestra disposición por si son de utilidad, estos estarán disponibles el día anterior a que se lleven a cabo para que puedas revisarlos y preparar lo que necesitas para vivirlos al máximo.

CUARTO. Que la familia tenga una actitud de recogimiento.

Es importante que todos en casa tengamos una actitud acorde a lo que estamos viviendo.

La Semana Santa es la semana mayor para nosotros los católicos, por lo mismo, debemos darle su lugar y estar con una actitud adecuada, aunque la vivamos dede casa.

Mientras esté la transmisión debemos evitar los gritos, pleitos, enojos, jugueteos, el uso de los dispositivos, la platica entre nosotros, etc.

Tampoco se vale ver las celebraciones mientras barremos, hacemos ejercicio o comemos. Hay que darles la importancia que tienen. No son una película o un documental.

Y QUINTO. Ve toda la celebración o el video y participa interactivamente

A veces se nos hace fácil solo ver las lecturas y la homilía y luego, por que son aburridas o por que hay prisa, quitar la transmisión.

Debemos verlas completas, como cuando estamos en el templo, no nos salimos antes.
Si la transmisión es en vivo hasta que termine, y si es un video pregrabado, podemos hacer pausas para hacer las meditaciones a las que nos invitan, o traer la Biblia para hacer las lecturas que se hacen.

Y debemos buscar que nuestros hijos participen también, que contesten lo que toca y que hagan las peticiones que ellos tengan en el corazón.

Nos ha tocado vivir esta era de la Iglesia Digital por la necesidad que nos ha generado la pandemia, por lo mismo debemos reeducarnos para comprenderla y participar activamente.

Para una época nueva, una Iglesia con medios nuevos; pero siempre de acuerdo al magisterio, la doctrina y la tradición.