"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDIARIO TIPSLa importancia de decir la verdad

La importancia de decir la verdad

importancia-verdadPor Silvia del Valle
@SilviaMdelValle @smflorycanto

Una de las virtudes que debemos fomentar en nuestros hijos es la de decir la verdad ante todo. Esto es la base de otras virtudes como son la honestidad, la responsabilidad y la justicia, estas virtudes nos ayudan a ser mejores personas y así tener un mundo mejor.

Como padres de familia debemos ayudar a nuestros hijos a ir adquiriendo esta virtud desde temprana edad, pero si nuestros hijos ya están mayores y no siempre nos han dicho la verdad, nunca es tarde para comenzar a hacerlos.

Aquí están mis 5 Tips para inculcar en nuestros hijos la virtud de decir la verdad.

PRIMERO. Explícales a tus hijos lo importante que es decir la verdad.
Si nuestros hijos no tienen claro que decir la verdad es muy importante y que implica esto, seguro que les será muy difícil entender que deben decirnos la verdad.

Con mis hijos he llegado al acuerdo de que si me dicen la verdad yo no los castigo, sólo buscamos una acción que repare el daño hecho.

Así ellos sienten la confianza de decirme la verdad.

SEGUNDO. Que no te tengan miedo, sólo respeto.
Si nos tienen miedo, con más dificultad nos dirán la verdad.

El respeto es importante para que tengamos una buena relación, el miedo sólo rompe el canal de comunicación y muchas veces lo que se logra es que nos mientan por temor a lo que vamos a decir o por el castigo que les vamos a imponer.

Tampoco se trata de hacer como que no ha pasado nada. Toda acción tiene una consecuencia y por lo mismo debemos actuar conforme a ella.

TERCERO. Utiliza estrategias gráficas con los más pequeños.
Cuando nuestros hijos están pequeños debemos ir trabajando para que adquieran el hábito de decir la verdad por lo que podemos ayudarnos de elementos gráficos para que a nuestros hijos les sea divertido y además los invite a cumplir.

Con mis hijos les hice un calendario o marcador de triunfos donde ellos marcaban cada vez que decían la verdad con una marquita de su color. A veces eran estampitas de personajes y otras un simple dibujo o palomita con plumón, pero siempre tenían el gusto de ir llenando los cuadritos.

Cuando lograban llegar a cierta cantidad de marcas les daba un incentivo como un dulce o algún juguete pequeño. Cuando fueron creciendo los incentivos fueron desapareciendo porque ellos fueron comprendiendo la importancia de decir la verdad.

CUARTO. Con los adolescentes, implementa una estrategia integral.
Cuando nuestros hijos ya son más grandes, podemos incluirlos en la planeación de la estrategia para que no lo sientan como una imposición y por lo mismo participen con gusto.

Debe haber claridad en las reglas y también en los castigos o consecuencias de sus actos.

Ahora con mis hijos llegamos al acuerdo de que si ellos me dicen alguna mentira, la consecuencia de esa falta la van a realizar durante una semana.

Además de que durante la semana también realizarán labores extra en casa porque se trata de que la piensen dos veces antes de decir mentiras.

En algunas ocasiones, ellos me buscan para preguntarme yo que haría en alguna situación y con base en eso ellos ven que van a hacer y eso les ayuda mucho para que vayan tomando decisiones por ellos mismos.

Y QUINTO. Y nosotros también debemos participar.
Es difícil que nuestros hijos no vivan en un ambiente donde se dice una cosa y se hace otra.

Es mucho más educativo para ellos ver nuestro ejemplo y ver cómo solucionamos los problemas que se nos van presentando día con día que escuchar largas explicaciones.

Nuestros actos los educan más que nuestras palabras.

Y si nosotros estamos acostumbrados a las mentiras piadosas pues debemos comenzar a dejarlas porque al final de cuentas, son mentiras y les estamos dando la posibilidad a ellos de que nos mientan porque cuando les digamos que por que actúan así ellos nos van a decir que lo han aprendido de nosotros.

Siempre es mejor la verdad por lo mismo nunca es tarde para implementar nuevas estrategias para nuestra familia.