"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEIguala no es cualquier lugar

Iguala no es cualquier lugar

iguala-monumentoTal vez hoy en día mucha gente desconoce qué es Iguala o la relevancia que tiene, sin embargo, esta es una ciudad con enorme historia y significado para el país.

En 1821 en Iguala se firma el plan que lleva su nombre: Plan de Iguala, el cual reconoce, por primera vez, la independencia de México de España, es en esa ciudad donde se diseña la bandera trigarante o de las tres garantías, que da pie a la actual bandera nacional.

Iguala es la primera capital del Estado de Guerrero, en ella se forma el ejécito trigarante al unirse el ejército independentista y el ejército realista y esta ciudad es nombrada en la letra original del Himno Nacional.

Un atentado contra Iguala, es un atentado contra la nación, pero también un movimiento que nace desde Iguala, es capaz de transformar México.

Hoy, Iguala es la tercera ciudad más importante de Guerreero, solo detrás de Acapulco, principal destino turístico del país y Chilpancingo, capital de ese estado.

Es importante entender todo esto, para saber el significado profundo que puede tener la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa y por qué nunca debió ignorar el gobierno el problema que ahí se estaba gestando.