"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEAMLO, el mundo en tiempos de Corona Virus y la frontera sur de EUA

AMLO, el mundo en tiempos de Corona Virus y la frontera sur de EUA

Columna del 18 de marzo del 2020

Amlo, el mundo en tiempos de Corona Virus y la frontera sur de EUA

Jorge Miguel Ramírez Pérezjmramirez4

 

Cuando llegaron los conquistadores castellanos al Nuevo Mundo en embarcaciones como “casas flotantes” mimetizados con sus corceles, para los naturales, en un mismo ser simbiótico; las explicaciones de su lógica, los rebasaron hacia ficciones mas difíciles de entender que sus propias creencias fantásticas. Si hubiera habido medios masivos o redes, lo menos que pensarían los indios de un solo golpe, era que una invasión extraterrestre los sorprendía derrumbando su mundo. Y eso pasó, sin necesidad de seres de otro planeta.

Los choques de civilizaciones parafraseando a Huntington, causan un impacto difícil de digerir en todas sus consecuencias. En las crisis afloran las diferencias del desarrollo y se hacen mas notables. En esta crisis de salud, los que no estaban preparados; aún perteneciendo a la gama de regiones con notables adelantos industriales y tecnológicos, como Lombardía la que, hasta esta pandemia, era la mas pujante de Italia; sucumben porque sus sistemas de salud, no se correspondían a los adelantos en otras ramas y el factor sorpresa los agarra la parados.

En ese tenor también las diferencias de enfoque cultural hacen mella cuando los sistemas del imaginario colectivo, no les dan peso a los avisos de peligrosidad como en España, que decían hace una semana que ellos eran distintos. Su tardía reacción le cobra facturas en la misma casa del discípulo de Felipe González: Pedro Sánchez, su esposa yace enferma; pero él, es un político más de los que se sienten no solo iluminados, sino ajenos al común de los mortales.

No me extraña que los que se postulan por la vía utópica, es decir ofreciendo un mundo nuevo de pura ensoñación, de programas gratuitos y poca ocupación. Sean los mas lerdos en entender que el mundo, su país, no es como ellos se imaginan en sus cabezas llena de mastique. El mundo es como es y el que acepta la realidad, algo puede hacer para mejorarla. Pero un sueño no lo pueden mejorar a menos que se vuelvan a dormir y volviendo a despertar y constatar que las cosas que se soñaron no cambiaron, volverse a dormir.

Con López el de México, el impacto de las carencias es todavía mas complicado y dramático. No solo no ha podido estructurar los servicios de salud tangibles, destruyendo lo que había. Sino que no puede construir ni siquiera ideas. Repele a la razón, está como Moctezuma Xocoyotzin se refugia mentalmente en los mitos; incluso mas allá, en el mejor sentido, en lo poético: “antes loco con todos que cuerdo a solas” y así huye en cada crisis, a esconderse en los pueblos sin futuro, donde los sueños de odio, los grita en las plazas polvorientas, ¿porqué quien más va a creer esas pamplinas?

Su estrategia huir y hacerle al mimo.

Se abusa de los que no saben ni que onda con su vida. Son objeto de socarronería del merolico que llega de temporada en temporada al pueblo, para distraer el curso de su aburrida vida, sin recursos reales, va para afianzar viejas e inútiles tradiciones que les atan a la miseria sobre todo mental. López les pondera el error, participa de la chamanería, se disfraza, los elogia y cachondea. Está asustado con risa nerviosa que delata una problemática mental seria. Y el país que se caiga a pedazos, tal parece que pasa por su imaginación el “recurso juarista”:  a ver si los gringos lo salvan y se ponen a gobernar.

Me parece que López no encuentra salida, en su inconsciente ha de querer contagiarse a como de lugar. Mejor morir como mártir de su popularidad cachonda, que como impotente político.

En medio de las vagancias de López, del tiempo enorme que dedica al béisbol y al golf, a las siestas palaciegas por la tarde; lo entienda o no, el mundo se sigue acomodando y en la lucha por no perder espacios: México, no está. Deambula sin rumbo.

Ya la economía se anuncia por Barclays bajará al  menos 2% en este año, del 0% que estaba el año pasado, o sea una caída mayor de menos 3% desde que tomó posesión. Sin precedentes desde hace mas de 30 años. Y el iluminado, ¿Qué hace? le anda agarrando vulgarmente las partes. a unos extemporáneos carnavaleros, en un pueblo guerrerense; porque no tiene nada mejor que hacer. Y es cierto, no sirve para nada.

México, se fue al sótano en todo, en solo unos cuantos meses. Sus ingresos seguros e importantes se reducen a lo que mandan los indocumentados en calidad de esclavos modernos, sin derechos donde se la rifan. Mandan 37 mil millones de verdes, de divisas; más que nadie y que nada, son los que mantienen los pueblos sin futuro, no es López y ni es su gobierno, que cada vez mas se muestra como una secta siniestra.

El escenario le ha pegado a China, mucho, digan lo que quieran. Si se comprueba que el virus fue maliciosamente fabricado en ese país, Occidente va a tener que tomar medidas, no militares convencionales, unas de grueso calibre: arancelarias. Europa va a tener que plegarse a Estados Unidos. Desde hace dos semanas los efectivos estadounidenses en la OTAN que están en Europa, suman 35 mil. Es claro que en la crisis se refuerzan y como los nacionalismos afloran; los migrantes van a ser mal vistos. La Unión Europea tuvo que acogerse a la alianza occidental. Me parece que las políticas locas de género y la permisividad de las drogas y de la educación pública podrida como en España, embozada en un liberalismo sin límites morales, va a tener un frenón. 

Turquía ya no va a dar acceso a los refugiados y Arabia saudita se va a radicalizar contra Irán, que resiente estragos mayores del Corona Virus. China tal vez ya no les venda armamento a los iraníes, como los drones con los que atacaran vía los rebeldes yemenitas a las refinerías saudís.

Hasta el pacto de Sao Paulo, los comunistas extemporáneos tercermundistas, no hablan y tampoco quieren a López; y aún así los de su secta siniestra, como escribió Rivapalacio, no se quisieron coordinar con los funcionarios de EUA, porque tienen otros datos “mejores” que todo el mundo. Tal vez recobren la razón con los hechos. El embajador Landau corrige al periodista y dice que la reunión fue inocua. ¿Habrá escrito de mas?

Mientras Trump dice “¿Qué vamos hacer con la frontera Sur?”