"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTEInsuficiencia política del Frente Ciudadano por México, necesaria una nueva fuerza política

Insuficiencia política del Frente Ciudadano por México, necesaria una nueva fuerza política

frentefrente

Por Jesús Alberto Hernández Escobedo

Las cartas están echadas para la elección presidencial, el poder se disputara entre tres bloques partidistas, el primero,que podemos llamar, en lenguaje de la teoría de las transiciones políticas, La Coalicion electoral autoritaria, articulado bajo la batuta del PRI, compuesto por el PES, el Partido Verde, y lo que queda de la fuerza electoral elbista, Nueva Alianza. En segundo lugar, el bloque nacionalista revolucionario o como le llaman algunos el populismo autoritario, formado por Morena y seguramente el PT. Finalmente el auto llamado Frente Ciudadano por Mexico, que de entrada tiene una conformación partidocratica, no ciudadana, no sumo organizaciones ciudadanas, tampoco ciudadanos sobresalientes. Este frente lo componen el PAN, partido de humanismo tenue, y dos partidos socialdemócratas, uno de izquierda el PRD y, otro liberal , el Movimiento Ciudadano.

El electorado de centro, de derecha, el conservador, probablemente repartirá sus votos entre el bloque autoritario priista y el Frente Ciudadano por Mexico, por considerar que Morena es una amenaza para la democracia y economía del país.

El que mas atracción tiene para ese electorado moderado, según encuestas, es el Frente Ciudadano por Mexico. Examinemos, a partir de la agenda legislativa que ha presentado su real apuesta política y lo que realistamente podemos esperar de el si ganan las elecciones presidenciales del año venidero.

Considideraremos los aciertos de su propuesta legislativa,también lo que parecen ser sus precariedades mas evidentes y sus ausencias totales.

Los aciertos del FCPM

El apartado mas robusto de su propuesta titulado PAQUETE DE COMBATE A LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, propone medidas contra estos dos graves males que lastiman al pais.

Entre las medidas a promover destaca la negativa al paso automatico de Procurador de la Republica al Fiscal General, sobresale la intencion de que el Fiscal no sea nombrado con lógica de partido,igual caso para el Fiscal Anticorrupcion y los Magistrados. Pretenden eliminar el fuero para cualquier funcionario y reformas a la Ley de Adquisiciones para evitar la corrupcion, ademas el control del gasto, aunque hay una ausencia en el claro control de la deuda federal y de los Estados.

En el apartado de DERECHOS HUMANOS, buscan el Frente la aprobación de la minuta de DESAPARICION FORZOSA, VIOLENCIA DE GENERO y DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, pero se olvidan del derecho primero y fundamental,el de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Sus precariedades

La deficiencia, quizá mas notable, se da en el apartado HACIA UN NUEVO REGIMEN, solo pretenden aprobar la Ley Federal de Gobiernos de Coalicion. Es decir su intención se reduce simplemente a promover un cambio de REGIMEN POLITICO en el pais, no a lograr un cambio de SISTEMA POLITICO que es los que requiere la NACION, a Mexico le urge, la sustitución del sistema post revolucionario, autoritario, corrupto, incompetente, por otro democrático, participativo, moderno, que de soluciones reales a la gente, con un anclaje ético y moral que permita acotar la corrupción e impunidad. De nada sirven cambios políticos cosmeticos.

Tal parece que al Frente no le quita el sueño el andamiaje del sistema político mexicano, el sindicalismo corporativo, la fuerza de los poderes facticos, la coptacion de la prensa, la complicidad con grupos económicos, los negocios publico privados, la onerosa partidocracia, la corrupcion generalizada de los políticos, etc. solo propone un un esmirrado CAMBIO DE REGIMEN, aunque fuera del texto algunos frentistas hablan de transitar de un régimen presidencial a uno semi parlamenterio, pero nunca a un cambio del SISTEMA POLITICO.

En el apartado de SEGURIDAD Y JUSTICIA, su propuesta es ' APORBAR MINUTA DEL SENADO PARA REFORMAR LA CONSTITUCION PARA ESTABLECER UN MANDO MIXTO POLICIAL'

Olvidan que los dos grandes problemas del país son la grave crisis económica que padecemos los mexicanos como una maldición y el flagelo de la violencia del crimen organizado, esta violencia enmarcada en una total incapacidad de procurar justicia y paz para la nación, la propuesta de un mando mixto policial como remedio es insolita, verdaderamente insuficiente.

Se olvidan del Crimen organizado, de la colusión de la policías con los delincuentes, de la complicidad de los jueces, de la inpunidad de los delitos que rebasa el 90 por ciento, de nuestro vergonzosa colocación entre las naciones mas corruptas de la tierra. Se olvidan de los mas de 60 000 muertos de este sexenio.

LAS AUSENCIAS

EDUCACION, el temas mas importante y de fondo en la agenda nacional esta ausente en la propuesta legislativa del Frente.

DESARROLLO SOCIAL, la preocupación por el tema de la FAMILIA, bombardeada por la ideología de genero, sostén real de la sociedad, esta fuera de propuesta, ni tampoco la crisis de las familias devastadas por la guerra contra el narco, los huerfanos, las viudas, no les interesa la explotación laboral y sexual de los niños, etc.

DESARROLLO ECONOMICO, no hay propuestas claras, realistas, contundentes para sacar al país de la pobreza, repartir con mas justicia la riqueza, promover la competividad, solucionar el problema del desempleo, lograr el desarrollo regional.

GRAN VACIO EN EL ESPACIO POLITICO

La sobrada incompetencia, corrupcion y hasta maldad del Bloque electoral del PRI, el caudillismo, estatismo y radicalidad de Morena, la cortedad de miras del Frente Ciudadano por Mexico, las notable ausencia de propuesta para los asuntos mas graves del país, evidencia la necesidad de una nueva fuerza política, solidaria, de origen ciudadano, apostada por la gente, a tono con la notable generosidad de nuestro pueblo manifestada en su respuesta a los daños del sismo de hace unos días.

Esta nueva fuerza política debe acaudillar los esfuerzos para cambiar de Sistema Politico, para lograr una verdadera reforma educativa, para desarrollar económicamente el país, acabar con la pobreza, la injusta distribución de la riqueza, poner a la Nacion en paz, cambiar el sistema de justicia, proteger la familia y la vida.