"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioLO MÁS RELEVANTERepudian cuentas 'en lo oscurito'

Repudian cuentas 'en lo oscurito'

congreso-opaco

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa pretende borrar dos párrafos del artículo 37 de la Constitución del estado que dicen:

"El Congreso del Estado revisará, aprobará, hará observaciones o suspenderáy, de proceder, expedirá el finiquito respectivo, por cada semestre del ejercicio fiscal en los casos de las cuentas públicas del estado y de los Municipios.

Cuando se decrete la suspensión de la aprobación de una cuenta pública, ésta deberá ser nuevamente discutida en el siguiente período ordinario de sesiones, previa a la revisión y aprobación en su caso, de la que corresponda al mismo."

Esto es inadmisible, así lo expresó el presidente del Parlamento Ciudadano y lo refleja la siguiente nota informativa:

(NOROESTE 29 de junio de 2017) Como inadmisible consideró Parlamento Ciudadano el intento de la mayoría priista de sacar del pleno del Congreso del Estado la discusión de las cuentas públicas.

"Esperamos que no se concrete esta intención de cerrar esta discusión pública, de llevar 'a lo oscurito' esta discusión", señaló David Moreno Lizárraga.

De concretarse este proyecto, advirtió el presidente de esta organización, habría en Sinaloa un "retroceso histórico" en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Diputados del PRI, PAS y Nueva Alianza que integran la Comisión de Fiscalización buscan que las cuentas públicas "ya no pasen" por el pleno de la Legislatura.

Y que esta responsabilidad recaiga en un órgano pequeño integrado por sólo siete de los 40 diputados, y en el cual el PRI tiene control junto con sus aliados del PAS y Nueva Alianza.

La iniciativa busca derogar los párrafos sexto y séptimo del Artículo 37 de la Constitución Política del Estado, a lo cual se opone la bancada panista.

Al respecto Moreno Lizárraga señaló que al enterarse de esta intención, él manifestó a los diputados "lo riesgoso" de tal idea.

Leer la nota completa en: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/rechazan-cuentas-publicas-en-lo-oscurito-1089269