"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioDe ColoresCampañas sucias contra independientes

Campañas sucias contra independientes

campana-contra01El domingo 3 de abril iniciaron las campañas en Sinaloa para renovar al Congreso, las alcaldías y elegir a un nuevo gobernador, por primera vez, además de los candidatos de los partidos políticos, compiten aspirantes de modo independiente, sin estar vinculados a partido político alguno, en general podemos decir que son ciudadanos que están interesados en cambiar las cosas y que éste es el camino que han encontrado para hacerlo, encabezando la indignación de la sociedad y brindando una alternativa diferente para próximo 5 de junio.

Los candidatos independientes cuentan, al igual que los partidos políticos, con financiamiento público, pero la diferencia estriba en la cantidad. Mientras que los partidos políticos reciben millones de pesos (por ejemplo el PRI cuenta para esta elección en Sinaloa con más de 31 millones de pesos, mientras que el PAN recibirá 24 millones y el PAS 17 millones), un aspirante independiente a diputado contará con 35 mil pesos (en tres partes de $11,700 cada una, agravando la inequidad).

A pesar de esta enorme inequidad en la campaña, los partidos políticos parecen estar preocupados; estuvimos platicando con el candidato independiente a diputado del distrito 13, Carlos Arturo García, quien en esta primera semana de campaña ha sufrido ya al menos tres actos de vandalismo a su propaganda.

El domingo colocó 9 mantas en rejas de terrenos baldíos dentro de la circunscripción del distrito, y al menos cuatro de ellas fueron retiradas en las primeras horas tras su colocación; el martes su página de facebook fue hackeada y se bloqueó su acceso en México y finalmente este viernes, en plaza forum, destruyeron el engomado en el auto de uno de sus simpatizantes. Muchos ataques en tan poco tiempo, ¿a qué le temen los partidos políticos si es tan difícil que ganen los independientes?

Cuestionado sobre los ataques, Carlos Arturo García nos comenta: "No sé quienes sean, no puedo decir que sea un partido político o candidato; pero esto me motiva más para seguir adelante. Lo que si te puedo decir es que los ciudadanos están aceptando muy bien mi candidatura; mientras que veo que a otros candidatos les cierran la ventana para no recibir su propaganda, a mi me llaman para que les entregue la mía... ¡Estamos muy contentos!, creo que vamos bien. Y al darse cuenta (otros candidatos) que sus campañas no levantan, pues se desquitan con la mia" y añadió: "Mira, yo no compro voluntades con una pluma, un mandil o una gorra; yo trato de ganar la confianza de los votantes dándoles la mano y mirándolos a los ojos"

La campaña apenas empieza, esperemos que estos sean actos aislados y que no predomine la guerra sucia.