"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioEN LA OPINION DE:Sismos políticos

Sismos políticos

SismosPoliticosJorge Guzmán Morales

Los recientes sismos en estados del sur y centro del país provocaron graves afectaciones y la lamentable pérdida de vidas, principalmente en Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, reviviendo recuerdos ante esos inexplicables designios de la vida en la misma fecha de aquel gran terremoto de hace 32 años en el entonces Distrito Federal.

Si bien en 1985 México no estaba preparado para enfrentar dicho reto y sus consecuencias de gran envergadura, la solidaridad internacional y nacional logró en un esfuerzo conjunto aminorar y atender la situación, mostrando el rostro de la nación y su pueblo.

En este sentido, los recientes movimientos telúricos aminoraron una barrera antes insuperable, aquella que existía entre la generación "millenials" y de quienes nacieron con anterioridad, los primeros al mostrar la importancia de los avances tecnológicos en un contexto complicado, mientras los segundos al transmitir la misma fuerza y espíritu solidario expresado hace 32 años.

Así también, los esquemas de Protección Civil muestran instituciones sólidas y coordinadas, siendo evidente a la par que hoy como antes la sociedad civil ha estado a la altura del reto, así como otras instituciones civiles, armadas o de los grupos de rescate nacionales y de otros países, destacando en el orbe los binomios caninos, sin olvidar así la farsa televisiva conocida como Frida Sofía.

Por otro lado, la pésima imagen de los institutos políticos en su conjunto, así como de diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno, provocó el inmediato rechazo ciudadano para exigir la reasignación de las millonarias sumas para la promoción política y conducirla en la atención de los daños provocados por los sismos.

El malestar social fue aderezado con la desafortunada intención de partidos políticos para administrar a su favor la tragedia y ofrecer los recursos que en sentido estricto pertenecen a la población, convirtiéndose en un bumerang, en especial al recordar la forma en que muchos ex gobernadores han realizado actos de verdadera rapiña de los recursos del erario, algunos en prisión y otros en tour obligado por el extranjero.

En este contexto, la organización Change.org señaló que el reclamo social alcanzó el número más alto de solicitudes de apoyo en la historia del portal, situación que obviamente manifiesta el sentir ciudadano hacia sus autoridades y partidos políticos, en gran medida ante décadas de despilfarro, corrupción y pésimos gobiernos, de lo cual Sinaloa también sabe algo.

En dicho orden, una vez que el reto sísmico se da en el contexto de la contienda electoral del 2018, los ciudadanos deben de traducir sus reclamos y tener nuevos elementos en su balanza, y al igual que unió a distintas generaciones, las herramientas tecnológicas y las redes sociales, deben promover la participación democrática e incentivar aumentar el porcentaje de sufragios.

Los mexicanos han demostrado estar mucho más allá de la altura del reto, en este orden las preguntas deben girar en torno a ¿Nuestras autoridades y partidos políticos serán capaces de entender el mensaje?, de no ser así, ¿Cuál será el próximo sismo político que tendrá lugar en nuestro país derivado de los comicios en ciernes?

Twitter: @jorge_guzman26
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.