"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioCRÓNICAS URBANASSinaloenses hacen el uno-dos en concurso de fotografía

Sinaloenses hacen el uno-dos en concurso de fotografía

humanidad-violentada(Con información de Noroeste y El Debate) Con la imagen "Humanidad violentada", César López Cervantes, periodista de Grupo Editorial Noroeste, obtuvo el primer lugar del concurso de fotografía regional sobre "Derechos Humanos", organizado por la reconocida revista Cuartoscuro.

La gráfica del comunicador mazatleco, quien es Editor en Jefe del diario Primera Hora en Culiacán, fue escogida de entre 405 imágenes de 81 participantes de los estados de Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Sinaloa.

"Es un rescate hecho por militares en la sierra de Mazatlán, Sinaloa, se muestra además del hecho periodístico cómo desafortunadamente las mismas personas violentan la humanidad de sus semejantes, fueron tiempos difíciles en Sinaloa, podría decir que los más difíciles en mi carrera profesional", expresó López Cervantes. El concurso, auspiciado por la Secretaría de Cultura de Zacatecas y la revista Cuartoscuro, reveló ayer el nombre de los triunfadores, quienes son residentes de dos de las entidades que participaron.

Jonathan Telles, con su serie 'Siloé' obtiene segundo lugar; para el fotoperiodista sinaloense el resultar ganador de un certamen como el Primer Concurso Regional de Fotografía, que en esta ocasión tuvo como tema los derechos humanos, y que fue convocado por el Gobierno del Estado de Coahuila y la agencia Cuartoscuro, "es una plataforma para hacerle llegar historias a las personas, hechos que aún no se han contado. La satisfacción es que se llegue a conocer y que la gente pueda ayudar", dijo en entrevista.

Telles fue anunciado como ganador del segundo lugar de este concurso gracias a su serie Siloé, la cual documenta la vida de Casimira Osuna, una enferma que es llevada por su hija Josefina Vizcarra al DIF a terapia, y que fue publicada en el EL DEBATE en el 2014.

siloeEl fotógrafo sinaloense considera que no toda la atención debe estar enfocada en la violencia, ya que existen muchos otros temas importantes que deben difundirse.

Él actualmente trabaja en una serie de imágenes con el tema de la depresión, con apoyo de una beca del Pecdas.

Ganadores:

-Primer lugar (50 mil pesos): César López, jefe de información del diario Primera Hora, de Culiacán, Sinaloa, con la fotografía Humanidad violentada 2, la cual retrata el rescate de indocumentados que fueron secuestrados y encadenados.

-Segundo lugar (30 mil pesos): Jonathan Telles Corvera, de Culiacán, Sinaloa, con la serie Siloé, la que documenta la vida de una enferma que es llevada por su hija al DIF a terapia.

-Tercer lugar (20 mil pesos): Julio César Aguilar Fuentes, de Monterrey, Nuevo León, por su serie El derecho a la felicidad.