"Promoviendo la Participación Ciudadana"

sd-05

InicioCRÓNICAS URBANAS¿Qué significa el altar de Día de Muertos?

¿Qué significa el altar de Día de Muertos?

altar-muertos2

Julenne Esquinca

Estamos en el Día de Muertos, una de las fiestas más representativas de nuestro país. Esta celebración tiene su origen en nuestros antepasados prehispánicos, no obstante, con la llegada de los españoles esta se transculturizó y hoy es conocida como el Día de los santos inocentes y los fieles difuntos.

Casualmente, esta fecha también tiene eco con la anglosajona, Halloween, que es una fiesta que deriva del All Hallows Eve o del celta Samhain, un día en el que se cree que los espíritus y seres de otros mundos se abren paso al nuestro. Interesante ¿no?

En estas fechas, es realmente popular el disfrazarse –derivado del halloween–, comer pan de muerto, las flores de cempasúchil y sobre todo el popular altar de muertos. Todos los mexicanos en algún momento hemos hecho uno, pero ¿sabes lo que significa realmente?

La idea del altar de muertos es tener un lugar que haga homenaje a los seres queridos que se encuentran del "otro lado". Por esta razón, en él se agregan cosas de los difuntos a los que se recuerda. Pero también existen elementos que provienen de antiguas tradiciones cuyo significado son poco conocidos, por ejemplo: la intención del altar es ayudar al ser querido a cruzar el inframundo para llegar al descanso eterno.
 
El diseño del altar

Los niveles en el altar representan los “mundos” a los que el difunto debe de atravesar para llegar a su descanso eterno. Existen de dos –representa el cielo y la tierra–, tres –representan el cielo, el purgatorio y el inframundo– y finalmente de siete –representan los niveles del inframundo–.
 
Elementos en el altar

Copal, incienso y aromas para la purificación del alma y el espacio.

Arco: puerta de entrada al inframundo.

Flores: decoración principal del altar. Normalmente se usan flores de cempasúchil.

Calaveras: las calaveras de azúcar son populares en los altares. Significan una burla sana a la muerte, como algo a lo que todos tendemos.
 
Los 4 elementos

Elemento fuego: representado comúnmente mediante velas y objetos flamables. Es la luz que lleva de vuelta a casa.

Elemento agua: normalmente el agua se coloca para calmar la sed del espíritu.

Elemento aire: representado por el papel picado –al principio era de papel amate–. Hoy en día, se hace de papel de china con imágenes de José Guadalupe Posada.

Elemento Tierra: se representa con semillas y granos, sin embargo, en la actualidad es representado por el aserrín pintado. Para muchos, significa la famosa frase:

    "Polvo eres y en polvo te convertirás”.
 
Ofrendas

Normalmente, el altar contiene ofrendas dedicadas a los difuntos, por lo que es común ver comida, ropa, bebidas alcohólicas, adornos y cosas que les pertenecían.
 
Elementos cristianos

Siendo México un país católico, es común que en los altares existan elementos de esta religión como crucifijos, imágenes y rosarios.
 
Elementos prehispánicos

Perro: en algunos altares se puede ver la presencia de perros, especialmente de la raza xoloitzcuintle que, se cree, ayudan a los espíritus a cruzar el río del inframundo.
 
Elementos griegos

En algunos altares, los familiares dejan monedas de oro que remiten a la tradición griega de colocar un par de éstas en los ojos del difunto para que el barquero Caronte lo cruzara al otro lado del inframundo.